miércoles, 1 de junio de 2011

Campaña de verano


La época estival lleva consigo la playa, el calor, el agua, pero cuidado, porque el 52 por ciento de los españoles no se protege correctamente del sol, de ahí que Cruz Roja Española haya centrado buena parte de su campaña anual "Este verano quiérete mucho" en los riesgos relacionados con sus radiaciones.
La vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero, ha presentado esta novena campaña veraniega, amadrinada por la cantante Amaia Montero, quien ha llamado también la atención sobre las posibles "consecuencias letales" de tomar el sol en exceso.
Un argumento que ha subrayado Cabero, quien ha señalado que en España el melanoma, el carcinoma de piel, ha aumentado en los últimos quince años un 300 por ciento, un porcentaje que puede disminuir fácilmente si se utiliza una adecuada protección solar.
Especial cuidado tienen que tener las mujeres más mayores, según ha recalcado Cabero, porque "el sol se acumula" en el tiempo y "es capaz de producir lesiones importantes en la piel".
Todas estas advertencias, acompañadas por un programa de recomendaciones, serán difundidas durante esta campaña que se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre en las 52 provincias españolas y en tres escenarios: en las playas, en las farmacias y en internet.
Una cruz roja hinchable recorrerá las playas durante el verano con talleres de primeros auxilios, demostraciones de salvamento e intervenciones de expertos en salud.
Pero además se repartirán folletos con los principales consejos de prevención, unos 120.000, y más de 5.600 carteles, que serán distribuidos por los voluntarios de Cruz Roja en las más de 21.000 farmacias colaboradoras.
La directora general de L'Óreal Cosmética Activa, Lola Ortuño, y la portavoz de Dermofarmacia Cristina Tiemblo, entidades que impulsan también esta campaña, han subrayado la importancia de la prevención para evitar riesgos en verano.
También lo han resaltado, lo han hecho por primera vez en esta campaña, algunos personajes famosos como, además de Amaia Montero, Malú, David de María, Soraya, Darío Barrio, la selección española de waterpolo, entre otros, que nos desvelan en un vídeo sus trucos para que nuestra piel pase un buen verano, porque solo el 29 por ciento de la población mundial utiliza protección solar.
El sol también está presente en las más de 40.000 insolaciones que atiende al año el personal de Cruz Roja, que además asiste a más de 80.000 personas con picaduras de insectos.
En total el año pasado Cruz Roja atendió a más de 190.000 personas en las playas, en las que hay que tener especial cuidado a la hora de zambullirse. El seis por ciento de las lesiones medulares en los jóvenes españoles se deben a ese motivo, a zambullirse de cabeza en lugares de fondo desconocido.
La campaña se centra en los riesgos del sol, pero también en los del agua -cada año mueren ahogadas en España entre 70 y 150 personas, la mayoría niños, y en muchos casos por no tener la adecuada vigilancia- y en la preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario